descripcion La estructura molecular puede ser descrita de diferentes formas. La fórmula química es útil para moléculas sencillas, como H2O para el agua o NH3 para el amoníaco. Contiene los símbolos de los elementos presentes en la molécula, así como su proporción indicada por los subíndices.
Para moléculas más complejas, como las que se encuentran comúnmente en química orgánica, la fórmula química no
es suficiente, y vale la pena usar una fórmula estructural, que indica gráficamente la disposición espacial de los distintos grupos funcionales.
Cuando se quieren mostrar variadas propiedades moleculares... (como el potencial eléctrico en la superficie de la
molécula), o se trata de sistemas muy complejos, como proteínas, ADN o polímeros, se utilizan representaciones
especiales, como los modelos tridimensionales (físicos o representados por ordenador). En proteínas, por ejemplo,
cabe distinguir entre estructura primaria (orden de los aminoácidos), secundaria (primer plegamiento en hélices,hojas, giros...), terciaria (plegamiento de las estructuras tipo hélice/hoja/giro para dar glóbulos) y cuaternaria.
P Precipitaciòn
En meteorología, la precipitación es cualquier forma de hidrometeorotan mínimos pero son demasiados que caen del cielo y llegan a la superficie terrestre. Este fenómeno incluye lluvia, llovizna, nieve, aguanieve, granizo, pero no la virga, neblina ni rocío que son formas de condensación y no de precipitación. La
cantidad de precipitación sobre un punto de la superficie terrestre es llamada pluviosidad, o monto pluviométrico.
La precipitación es una parte importante del ciclo hidrológico, responsable del depósito de agua dulce en el planeta y, por ende, de la vida en nuestro planeta, tanto de animales como vegetales, que requieren del agua para vivir. La precipitación es generada por las nubes, cuando alcanzan un punto de saturación; en este punto
las gotas de agua aumentan de tamaño hasta alcanzar el punto en que se precipitan por la fuerza de gravedad. Es posible inseminar nubes para inducir la precipitación rociando un polvo fino o un químico apropiado (como el nitrato de plata) dentro de la nube, acelerando la formación de gotas de agua e incrementando la probabilidad de precipitación, aunque estas pruebas no han sido satisfactorias, prácticamente en ningún caso.
La medicion de la precipitacion
La determinación de los valores precipitados sean científicamente
comparables.
Los instrumentos más frecuentemente utilizados para la medición de la lluvia y el granizo son los pluviómetros y pluviógrafos, estos últimos se utilizan para determinar las precipitaciones pluviales de corta duración y alta intensidad. Estos instrumentos deben ser instalados en locales apropiados donde no se produzcan interferencias de edificaciones, árboles, o elementos orográficos como rocas elevadas.
La precipitación pluvial se mide en mm, que equivale al espesor de la lámina de agua que se formaría, a causa de la precipitación sobre una superficie de 1 m plana e impermeable.
A partir de 1980 se está popularizando cada vez más la medición de la lluvia por medio de un radar meteorológico, los que generalmente están conectados directamente con modelos matemáticos, que permiten así determinar la lluvia.
Origen de la precipitación
En esencia toda precipitación de agua en la atmósfera, sea cual sea su estado (sólido o líquido) se produce por la condensación del vapor de agua contenido en las masas de aire, que se origina cuando dichas masas de aire son forzadas a elevarse y enfriarse. Para que se produzca la condensación es preciso que el aire se encuentre saturado de humedad y que existan núcleos de condensación.
a) El aire está saturado si contiene el máximo posible de vapor de agua. Su humedad relativa es entonces del 100 por 100. El estado de saturación se alcanza normalmente por enfriamiento del aire, ya que el aire frío se satura con menor cantidad de vapor de agua que el aire caliente. Así, por ejemplo, 1 m³ de aire a 25 ºC de temperatura, cuyo contenido en vapor de agua sea de 11 g, no está saturado; pero los 11 g lo saturan a 10 ºC, y entonces la condensación ya es posible.
b) Los núcleos de condensación (que permiten al vapor de agua recuperar su estado líquido), son minúsculas partículas en suspensión en el aire: partículas que proceden de los humos o de microscópicos cristales de sal que acompañan a la evaporación de las nieblas marinas. Así se forman las nubes. La pequeñez de las gotas y de los cristales les permite quedar en suspensión en el aire y ser desplazadas por los vientos. Se pueden contar 500 por cm³
y, sin embargo, 1 m³ de nube apenas contiene tres gramos de agua.
Las nubes se resuelven en lluvia cuando las gotitas se hacen más gruesas y más pesadas. El fenómeno es muy complejo: las diferencias de carga eléctrica permiten a las gotitas atraerse; los «núcleos», que a menudo son pequeños cristales de hielo, facilitan la condensación. Así es como las descargas eléctricas se acompañan de
violentas precipitaciones. La técnica de la «lluvia artificial» consiste en «sembrar» el vértice de las nubes, cuando hay una temperatura inferior a 0 ºC, con yoduro de sodio; éste se divide en minúsculas partículas, que provocan la congelación del agua; estos cristales de hielo se convierten en lluvia cuando penetran en aire cuya temperatura es superior a 0 ºC.
olha gris
Variación temporal de la precipitación
La variación anual de las precipitaciones se da en el ámbito de un año, en efecto, siempre hay meses en que las precipitaciones son mayores que en otros. Por ejemplo, en San Francisco, EE.UU., los meses de mayores precipitaciones se dan entre noviembre y marzo, mientras que en Miami los meses de mayor precipitación son de
mayo a octubre.
Para poder evaluar correctamente las características objetivas del clima, en el cual la precipitación, y en especial la lluvia, desempeña un papel muy importante, las precipitaciones mensuales deben haber sido observadas por un período de por lo menos 20 a 30 años, lo que se llama un período de observación largo.
La variación estacional de las precipitaciones, en especial de la lluvia, define el año hidrológico. Éste da inicio en el mes siguiente al de menor precipitación media de largo período. Por ejemplo en San Francisco, el año hidrológico se inicia en agosto, mientras que en Miami se inicia en enero.
La precipitación presenta también variaciones plurianuales, en efecto fenómenos naturales como el llamado Fenómeno de El Niño produce variaciones importantes en la costa del norte del Perú y Ecuador.
Variación espacial de la precipitación La distribución espacial de la precipitación sobre los continentes es muy variada, así existen extensas áreas como los desiertos, donde las precipitaciones son extremadamente escasas, del orden 0 a 200 mm de precipitación por año.
En el desierto del Sahara la media anual de lluvia es de apenas algunos mm, mientras que en las áreas próximas al Golfo de Darién entre Colombia y Panamá, la precipitación anual es superior a 3.000 mm, con un máximo de unos 10 metros (10.000 mm). El desierto de Atacama en el norte de Chile, es el área más seca de todos los continentes.
La orografía del terreno influye fuertemente en las precipitaciones. Una elevación del terreno provoca muy frecuentemente un aumento local de las precipitaciones, al provocar la ascensión de las masas de aire saturadas de vapor de agua (lluvias orográficas).
Altura de precipitación
Para realizar mediciones, se comprobaría la altura del agua de lluvia que cubriría la superficie del suelo, en el área de influencia de una estación pluviométrica, si pudiese mantenerse sobre la misma sin filtrarse ni evaporarse. Se expresa generalmente en mm.
La medición de la precipitación se efectúa por medio de pluviómetros o pluviógrafos, los segundos son utilizados principalmente cuando se trata de determinar precipitaciones intensas de corto período. Para que los valores sean comparables, en las estaciones pluviométricas, se utilizan instrumentos estandarizados.
Importancia de las precipitaciones en la ingeniería
Muchas obras de ingeniería civil son profundamente influenciadas por factores climáticos, entre los que se destaca por su importancia las precipitaciones pluviales. En efecto, un correcto dimensionamiento del drenaje garantizará la vida útil de una carretera, una vía férrea, un aeropuerto. El conocimiento de las precipitaciones pluviales extremas y el consecuente dimensionamiento adecuado de los órganos extravasores de las represas garantizará su seguridad y la seguridad de las poblaciones y demás estructuras que se sitúan aguas abajo de la misma. El conocimiento de las lluvias intensas, de corta duración, es muy importante para dimensionar el drenaje urbano, y así evitar
inundaciones en los centros poblados.
Las características de las precipitaciones pluviales que deben conocerse para estos casos son:
La intensidad de la lluvia y duración de la lluvia: estas dos características están asociadas. Para un mismo tiempo
de retorno, al aumentarse la duración de la lluvia disminuye su intensidad media, la formulación de esta dependencia es empírica y se determina caso por caso, con base en datos observados directamente en el sitio estudiado o en otros sitios vecinos con las mismas características orográficas. Dicha formulación se conoce como Curvas IDF o de Intensid-Duración-Frecuencia.
Las precipitaciones pluviales extremas, es decir con tiempos de retorno de 500, 1.000 y hasta 10.000 años, o la precipitación máxima probable, o PMP, son determinadas, para cada sitio particular, con procedimiento estadísticos, con base en observaciones de larga duración.
R
Recurso hídrico
Definición y terminologíaLos recursos hídricos se constituyen en uno de los recursos naturales
renovables más importante para la vida. Tanto es así que las recientes investigaciones del sistema solar se dirigen a buscar vestigios de agua en otros planetas y lunas, como indicador de la posible existencia de vida en ellos.
La distribución es muy variada, existiendo áreas con exceso de agua, como por ejemplo el Región del Darién, entre Colombia y Panamá, y áreas extremadamente deficitarias, como el desierto de Atacama en el norte de Chile, y eso para referirnos solamente a América del Sur. La correcta gestión de los recursos hídricos ha dado pie a un sinnúmero de investigaciones en las más diversas áreas, como:
• la física, tratando de explicar en profundidad el ciclo del agua;
• la química describiendo la disponibilidad espacial;
• la hidrología, determinando su disponibilidad temporal;
• la hidráulica, estudiando el comportamiento físico del agua, que no tiene nada de simple, a pesar de que así
parezca, no en vano, a Leonardo Da Vinci se atribuye la sentencia, "Cuando tengas a queacer con el agua, consulta primero la experiencia y luego la razón"...
• la ingeniería, tentando modificar y adaptar la disponibilidad espacial y temporal en función de las necesidades humanas con vistas a su desarrollo, y tentando extraer su mayos provecho;
• la ecología, preocupada en preservar los ecosistemas frágiles, casi siempre relacionados a la presencia o ausencia del agua;
• la administración pública, normando el uso para el bien común;
• la investigación operacional, compatibilizando usos conflictivos entre si;
• el derecho, estableciendo y afinando normas y convenios internacionales para el uso del agua en cuencas hidrogáficas compartidas por dos o más países;
• la defensa civil, preocupada en el control de eventos catastróficos, muy frecuentemente ligados al agua, cuando hay en exceso, o cuando esta escasea.
Uso consuntivo del agua
Es el uso del agua que no se devuelve en forma inmediata al ciclo del agua. Por ejemplo, el riego es un uso consuntivo, mientras que la generación de energía eléctrica mediante el turbinado del agua de un río, si la descarga es en el mismo río no es un uso consuntivo.
En agricultura, el uso consuntivo es el agua que se evapora del suelo, el agua que transpiran las plantas y el agua que constituye el tejido de las plantas. Es la cantidad de agua que debe aplicarse a un cultivo para que económicamente sea rentable, se expresa en mm/día.
Como ejemplo de uso no consuntivo puede considerarse la generación de energía eléctrica en las centrales hidroeléctricas. En efecto la central hidroelectrica, para generar electricidad no consume el agua, simplemente la traslada de una cota más elevada a una cota menor, transformando la energía potencial en energía eléctrica.
Represa
En ingeniería se denomina presa o represa a una barrera fabricada con piedra, hormigón o materiales sueltos, que se construye habitualmente en una cerrada o desfiladero sobre un río o arroyo. Tiene la finalidad de embalsar el agua en el cauce fluvial para su posterior aprovechamiento en abastecimiento o regadío, para elevar su nivel con el objetivo de derivarla a canalizaciones de riego, para laminación de avenidas (evitar inundaciones aguas abajo de la presa) o para la producción de energía mecánica al transformar la energía potencial del almacenamiento en energía cinética y ésta nuevamente en mecánica al accionar la fuerza del agua un elemento móvil. La energía mecánica puede aprovecharse directamente, como en los antiguos molinos, o de forma indirecta para producir energía eléctrica, como se hace en las centrales hidroeléctricas.
Términos usados en presas
• El embalse: es el volumen de agua que queda retenido por la
presa.
• El vaso: es la parte del valle que, inundándose, contiene el agua
embalsada.
• La cerrada o boquilla: es el punto concreto del terreno donde
se construye la presa.
• La presa o cortina: propiamente dicha, cuyas funciones básicas
son, por un lado garantizar la estabilidad de toda la construcción, soportando un empuje hidrostático del agua, y por otro no permitir la filtración del agua.
A su vez, en la presa se distingue:
• Los paramentos, caras o taludes: son las dos superficies más o menos verticales principales que limitan el cuerpo de la presa, el interior o de aguas arriba, que está en contacto con el agua, y el exterior o de aguas abajo.
•La coronación: es la superficie que delimita la presa superiormente.
Según su estructura
• Presa de gravedad: es aquella en la que su propio peso es el
encargado de resistir el empuje del agua. El empuje del embalse es
transmitido hacia el suelo, por lo que éste debe ser muy estable para
soportar el peso de la presa y del embalse. Constituyen las represas
de mayor durabilidad y que menor mantenimiento requieren.
Dentro de las presas de gravedad se puede tener:
• Escollera - Tierra homogénea, tierra zonificada, CFRD (grava con
losa de hormigón), de roca.
• De hormigón - tipo RCC (hormigón rodillado) y hormigón
convencional.
Su estructura recuerda a la de un triángulo isósceles ya que su base es ancha y se va estrechando a medida que se asciende hacia la parte superior aunque en muchos casos el lado que da al embalse es casi vertical. La razón por la que existe una diferencia
notable en el grosor del muro a medida que aumenta la altura de la presa se debe a que la presión en el fondo del
embalse es mayor que en la superficie, de esta forma, el muro tendrá que soportar más presión en el lecho del cauce
que en la superficie. La inclinación sobre la cara aguas arriba hace que el peso del agua sobre la presa incremente su
estabilidad.
• Presa de arco: es aquella en la que su propia forma es la encargada
de resistir el empuje del agua. Debido a que la presión se transfiere
en forma muy concentrada hacia las laderas de la cerrada, se
requiere que ésta sea de roca muy dura y resistente. Constituyen las
represas más innovadoras en cuanto al diseño y que menor cantidad
de hormigón se necesita para su construcción. La primera presa de
arco de la que se tiene noticia es la presa de Vallon de Baume,
realizada por los romanos cerca de Glanum (Francia).[1] [2]
• Presa de bóveda o de doble arco: cuando la presa tiene curvatura en el plano vertical y en el plano horizontal, también se denomina de bóveda. Para lograr sus complejas formas se construyen con hormigón y requieren gran habilidad y experiencia de sus constructores que deben recurrir a sistemas constructivos poco comunes.
• Presa de arco-gravedad: combina características de las presas de
arco y las presas de gravedad y se considera una solución de
compromiso entre los dos tipos. Tiene forma curva para dirigir la
mayor parte del esfuerzo contra las paredes de un cañón o un valle,
que sirven de apoyo al arco de la presa. Además, el muro de
contención tiene más espesor en la base y el peso de la presa
precisa menor volumen de relleno que una presa de gravedad.
• Presa de contrafuertes o aligerada.
• Presa de bóveda múltiple.
Según sus materiales
• Presas de hormigón: son las más utilizadas en los países desarrollados ya que con éste material se pueden elaborar
construcciones más estables y duraderas; debido a que su cálculo es del todo fiable frente a las producidas en otros materiales. Normalmente, todas las presas de tipo gravedad, arco y contrafuerte están hechas de este material. Algunas presas pequeñas y las más antiguas son de ladrillo, de sillería y de mampostería. En España, el
67% de las presas son de gravedad y están hechas con hormigón ya sea con o sin armaduras de acero.
La presa de las Tres Gargantas situada en el curso del río Yangzi en
China es la planta hidroeléctrica y de control de inundaciones más
grande del mundo. Se terminó en el año 2009. Una docena de ciudades y miles de pueblos fueron engullidos por las aguas, obligando a desplazarse a más de un millón y medio de personas.
• Presas de materiales sueltos: son las más utilizadas en los países
subdesarrollados ya que son menos costosas y suponen el 77% de
las que podemos encontrar en todo el planeta. Son aquellas que
consisten en un relleno de tierras, que aportan la resistencia
necesaria para contrarrestar el empuje de las aguas. Los materiales
más utilizados en su construcción son piedras, gravas, arenas, limos
y arcillas aunque dentro de todos estos los que más destacan son las
piedras y las gravas. En España sólo suponen el 13% del total.
Este tipo de presas tienen componentes muy permeables, por lo que es necesario añadirles un elemento impermeabilizante. Además, estas estructuras resisten siempre por gravedad, pues la débil cohesión de sus materiales no les permite transmitir los empujes del agua al terreno. Este elemento puede ser arcilla (en cuyo caso siempre se ubica en el corazón del relleno) o bien una pantalla de hormigón, la cual se puede construir también en el centro del relleno o bien aguas arriba. Estas presas tienen el inconveniente de que si son rebasadas por las aguas en una crecida, corren el peligro de desmoronarse y arruinarse. En España es bien recordado el accidente de la Presa de Tous conocido popularmente como la "Pantanada de Tous".
• Presas de enrocamiento con cara de hormigón: este tipo de presas en ocasiones es clasificada entre las de materiales sueltos; pero su forma de ejecución y su trabajo estructural son diferentes. El elemento de retención del agua es una cortina formada con fragmentos de roca de varios tamaños, que soportan en el lado del embalse una cara de hormigón la cual es el elemento impermeable. La pantalla o cara está apoyada en el contacto con la cimentación por un elemento de transición llamado plinto, que soporta a las losas de hormigón. Este tipo de estructura fue muy utilizado entre 1940 a 1950 en cortinas de alturas intermedias y cayó en desuso hasta finales del siglo XX en que fue retomado por los diseñadores y constructores al disponer de mejores métodos de realización y equipos de construcción eficientes.
Según su aplicación
• Presas filtrantes o diques de retención: Son aquellas que tienen lafunción de retener sólidos, desde material fino, hasta rocas de gran
tamaño, transportadas por torrentes en áreas montañosas, permitiendo sin embargo el paso del agua.
• Presas de control de avenidas: Son aquellas cuya finalidad es la de
laminar el caudal de las avenidas torrenciales, con el fin de que no
se cause daño a los terrenos situados aguas abajo de la presa en
casos de fuerte tormenta.
• Presas de derivación: El objetivo principal de estas es elevar la cota del agua para hacer factible su derivación, controlando la
sedimentación del cauce de forma que no se obstruyan las
bocatomas de derivación. Este tipo de presas son, en general, de
poca altura ya que el almacenamiento del agua es un objetivo
secundario.
• Presas de almacenamiento: El objetivo principal de éstas es retener el agua para su uso regulado en irrigación, generación eléctrica, abastecimiento a poblaciones, recreación o navegación, formando grandes vasos o lagunas artificiales. El mayor porcentaje de presas del mundo, las de mayor capacidad de embalse y mayor altura de
cortina corresponden a este objetivo.
• Presas de relaves o jales (México): Son estructuras de retención de sólidos sueltos y líquidos de desecho, producto de la explotación minera, los cuales son almacenados en vasos para su decantación. Por lo común son de menores dimensiones que las presas que retienen agua, pero en algunos casos corresponden a estructuras que contienen enormes volúmenes de estos materiales. Al igual que las presas hidráulicas tienen cortina (normalmente del mismo tipo de material), vertedero, y en vez de tener una obra de toma o bocatoma poseen un sistema para extraer los líquidos. Elementos constructivos Planta de generación de energía
Para 2005 la energía hidroeléctrica, principalmente proveniente de
presas, aportaba el 19% de la energía eléctrica total del mundo, y más del 63% de toda la energía renovable[3] Gran parte de esta energía es producida en grandes presas, aunque China use generación a pequeña escala, el conjunto total del país representa el 50% de toda la energía hidroeléctrica producida en el mundo.La mayor parte de la energía hidroeléctrica proviene de la energía
potencial proveniente del agua embalsada que es conducida a una
turbina hidráulica y ésta a su vez transmite la energía mecánica a un
generador eléctrico. Con el fin de impulsar al fluido y mejorar la
capacidad de generación de la presa, el agua se hace correr a través de una gran tubería llamada tubería de carga especialmente diseñada para reducir las pérdidas de energía que se pudieran producir. Existen centrales que son capaces de retornar el agua hacia la presa mediante bombas, o mediante la misma turbina funcionando como bomba, en los momentos de menor demanda eléctrica e impulsar posteriormente esta agua en los momentos de mayor demanda eléctrica. A estas centrales se les denomina centrales hidroeléctricas reversibles.
Aliviaderos
Toda presa tiene que tener un sistema para evacuar el agua en caso de lluvias torrenciales que puedan llenarla hasta límites peligrosos.
Impacto humano y social El impacto de las presas en las sociedades humanas es significativo.
Por ejemplo, la presa de las Tres Gargantas en el Río Yangtze en China creará un embalse de 600 km de largo. Su construcción implica el desplazamiento de más de un millón de personas, la pérdida de muchos sitios arqueológicos y culturales de importancia y un cambio ecológico importante.
Se estima que hasta el momento entre 40 y 80 millones de personas en todo el mundo han sido desplazadas de su hogar a causa de la
construcción de presas. En muchos casos la población afectada por las presas no es debidamente consultada. En agosto de 2010 la
organización en defensa de los derechos de los pueblos indígenas
Survival International publicó un informe sobre el impacto de la
construcción de presas sobre esos pueblos y su medioambiente,
criticando duramente importantes proyectos en fase de planificación o construcción en todo el mundo.
S
Sublimaciòn
La sublimación (del latín sublimāre) o volatilización, es el procesoque consiste en el cambio de estado de la materia sólida al estado
gaseoso sin pasar por el estado líquido. Al proceso inverso se le
denomina deposición o desublimación; es decir, el paso directo del
estado gaseoso al estado sólido. Un ejemplo clásico de sustancia capaz de sublimarse es el hielo seco.
El ciclo del agua y la sublimación
El agua puede presentarse en tres estados: sólida, liquida o gaseosa. El agua en la Tierra constituye la hidrosfera, y se distribuye en tres tipos de reservas o compartimentos esenciales particularmente dentro del medio ecológico, los océanos, los continentes y la atmósfera, entre los que existe una continua circulación que configura el ciclo hidrológico.
El ciclo hidrológico es mantenido por la radiación del sol, que
proporciona la energía, y la fuerza gravitatoria, que condiciona y orienta la circulación.
Por medio de esta secuencia de fenómenos, el agua de la superficie terrestre pasa como vapor a la atmósfera y regresa a sus fases líquidas y sólidas a través de las diversas formas de precipitación. El agua pasa al estado de vapor, no sólo por la evaporación directa y la transpiración de las plantas y animales, sino por sublimación (paso directo del agua sólida a vapor de agua).
El fenómeno de sublimación progresiva
Los sólidos tienen presiones de vapor, características que oscilan con la temperatura como sucede con líquidos.
Acrecentando la temperatura, aumenta también la presión de vapor del sólido. El suceso de la estabilización de un sólido con vapor saturado, que varía su presión con la temperatura, a esa inflexión se llama curvatura de sublimación. Se determina como sublimación el indicar la conversión directa sólido-vapor, sin la intervención
líquida. Por ejemplo, la purificación del yodo, azufre, naftaleno o ácido benzoico resultan muy viable por sublimación, debido a que las presiones de vapor de estos sólidos tienen valores bastante elevados.
Los olores característicos de muchas sustancias sólidas, como las nombradas, son debidos a que estas sustancias tienen una presión de vapor apreciable a temperatura ambiente. Otro ejemplo es el más común para ilustrar sublimación es a través de hielo seco, que es el nombre común que se le da al CO2 congelado. Cuando el hielo seco
se expone al aire, éste se comienza a sublimar, o a convertirse en vapor. Algunos ejemplos podrían ser: -Una naftalina cuando se echa a la sartén pasa de sólido a gas inmediatamente... -Cuando abres la puerta del refrigerador sale un vapor bastante claro eso es porque el hielo se comprime y al abrir la puerta "intenta" escapar, también es un ejemplo de sublimación ya que pasa de un estado sólido a gaseoso.
El fenómeno de sublimación regresiva o inversa (deposición)
Es el proceso inverso a la sublimación progresiva, es decir, el paso directo de gas a sólido. Por ejemplo, cuando se producen vapores al calentarse cristales de yodo y luego se pone sobre ellos un objeto que está muy frío; entonces, los vapores se transformarán nuevamente en cristales de yodo. Históricamente la palabra sublimado se refirió a las sustancias formadas por deposición a partir de «vapores» (gases), como el «sublimado corrosivo», cloruro mercúrico, formado por alteración de los calomelanos cristalizado obtenido durante las operaciones alquímicas.
Cualquier sustancia pura puede sublimarse, esto debido a condiciones de presiones superiores y temperaturas inferiores a la que se produce dicha transición. En la naturaleza la sublimación inversa se observa en la formación de la nieve o de la escarcha. Las partículas partiendo de las cuales se produce la acreción o acrecimiento planetario, se forman por sublimación inversa a partir de compuestos en estado gaseoso originados en supernovas.
Este proceso también es conocido como deposición.
T
Toponimia
La toponimia u onomástica geográfica es una disciplina de la onomástica que consiste en el estudio etimológico de los nombres propios de un lugar.El término «toponimia» deriva etimológicamente del griego τόπος (tópos, «lugar») y ὄνομα (ónoma, «nombre»).
Además de la onomástica, otras ciencias utilizan el concepto de toponimia con significaciones específicas: en anatomía, se utiliza el término topónimo para hacer referencia al nombre de una región del cuerpo en tanto en cuanto es distinta del nombre de un órgano; en biología, el término toponimia es sinónimo del de nombre biológico; en etnología, el término topónimo hace referencia a un nombre derivado de un lugar o región.
Introducción
Los topónimos en ocasiones tienen su origen en apellidos o nombres propios de personas, pero habitualmente su origen está en algún aspecto físico o material del lugar que designan. Por ejemplo, Ocotlán significa 'donde abundan los pinos' pero también se ha interpretado como 'lugar de pinos u ocotes', mientras que Purroy, cuyo origen está en el latín PODIUM RUBEUM 'lugar elevado rojizo, pueyo rojizo', tiene precisamente su motivación en que el pueblo designado está situado sobre un altozano cuyas tierras y rocas poseen la mencionada cualidad cromática. Los topónimos pueden ser clasificados de acuerdo a su manera de referirse al lugar en tres tipos:
1. Topónimos que describen o enumeran alguna característica física del lugar, que resulta especialmente sobresaliente o relevante.
2. Topónimos que tienen su origen en nombres de persona (antropónimos) o derivados de ellos.
3. Topónimos de origen desconcido, generalmente procedentes de nombres comunes antiguos que, con el transcurso del tiempo, azares o evolución lingüística de los territorios, han dejado de entenderse.
Los estudios de la toponimia generalmente requieren cierto grado de conocimiento en dialectología, fonética, historia, lexicología y morfología, de una o más lenguas de la zona a estudiar donde se encuentra el topónimo.
Aunque de hecho el estudio de los topónimos es en esencia un estudio etimológico más, pero con dificultades añadidas, pues los cambios fonéticos no operan con la misma regularidad en la toponimia como en el resto del léxico general.
Historia
En lengua inglesa y de acuerdo con el Diccionario Oxford de inglés, la primera vez que aparece el término «toponomista» data aproximadamente de mediados del siglo XIX. En el caso del castellano la RAE no registra este nombre hasta finales del siglo XIX. Se puede saber que los primeros toponimistas fueron los cuentistas y los poetas que se dedicaban en el desarrollo de sus actividades a explicar el origen de ciertos lugares con el motivo de decidir el nombre de los mismos. En algunos casos los nombres de ciertos lugares ya eran leyendas en sí.
Toponimia popular
Uno de los atractivos de la toponimia para los aficionados es la creencia popular de los pueblos de que existe una conexión, a veces mística, entre el nombre de cada lugar con este nombre que significa. Esta creencia no es sorprendente, puesto que muchos toponimos, como se ha mencionado anteriormente, tienen su origen en algún rasgo físico del lugar designado que llamó la atención de los hablantes.
La tentativa que hacen los toponimistas es la de acercar el significado original de un lugar a su denominación o nombre; sus conclusiones compiten a menudo con las etimologías populares, ya que algunas de dichas etimologías son falsas o bien pueden sonar más poéticas o atractivas a los turistas. Así se tiene un ejemplo en la denominación de río «Mississippi», que se empleaba con significado de 'padre de las aguas' (aunque puede significar simplemente 'río
grande'), el nombre del estado de «Idaho» fue nombrado para significar 'gema de las montañas' (aunque puede ser
simplemente un nombre inventado), y el nombre «Vladivostok» de la ciudad rusa para el «dominador del este» (aunque éste se empleaba a menudo como «señor del este»).
Transcripción de topónimos
Existe una polémica sustancial respecto a la pertinencia de traducir o usar la forma original de los topónimos.
Actualmente se tiende a aceptar que se traduzcan los más extendidos en cada lengua y respetar en lo posible el nombre en el idioma original. No obstante, la ONU recomienda que no se creen más exónimos para topónimos nuevos y que, en la medida de lo posible, los exónimos tradicionales se limiten a las localidades de importancia relevante.
Tipos de topónimos
Dependiendo del origen de las palabras de lugar originados por diversos motivos tales como la forma del terreno, la piedra, las plantas, los animales, los dioses y diosas, los colores, las aguas, los hombres y mujeres, los cultivos, la vida social, los héroes, los caminos, etc. Los topónimos usualmente derivan de términos que tienen que ver con la forma o la apariencia física del paisaje donde se sitúa el referente de los topónimos:
• La hidronimia se refiere a los nombres que se designan masas de agua, usualmente ríos.
• La limnonimia, nombres de masas de agua estancados.
• La talasonimia, nombres de mares u océanos.
• La litonimia se refiere al nombre de las formaciones rocosas.
• La odonimia se refiere a los nombres de las vías de acceso a las poblaciones.
• La oronimia se refiere al nombre las montañas y sistemas montañosos.
La antroponimia, si bien se considera aparte de la toponimia, es fuente de topónimos. Entre los antropónimos que dan lugar a topónimos puede diferenciarse entre:
• Epónimos o términos de objetos o lugares procedentes de un antropónimo.
• Hagiónimios, en relación con el nombre de los santos, es fuente de algunos topónimos modernos.
• Teónimos, referido a los nombres de dioses en culturas politeistas.
Algunos pocos topónimos derivan del nombre de grupos humanos o nombres de grupos étnicos, por lo que el estudio de este tipo de onomástica resulta muchas veces útil en onomástica. Las siguientes clases de nombres se refieren a grupos de personas:
• Etnónimos, es el estudio de los nombres que se aplican a grupos étnicos. Entre ellos debemos diferenciar entre:
• Autónimos, o endónimos, son los nombres que se dan así mismos los diversos grupos humanos. El significado expresado por los autónimos se basa en características bastante diferentes de los exónimos.
• Exónimos, son los nombres dado a ciertos grupos humanos, por otros grupos étnicos vecinos, a un cierto grupo humano. Muchas veces el nombre usual de los grupos étnicos más minoritarios o con menos poder, son exónimos tomados a partir de algún grupo vecino más poderoso o con mayor conexión comercial o cultural con los grupos que usan el exónimo.
Por otro lado, los gentilicios son nombres de grupos humanos a veces convertidos en etnónimos que derivan históricamente de algún tipo de topónimo.
Toponimistas afamados
• Joan Coromines
• John Mcneil Dodgson
• Eilert Ekwall
• Margaret Gelling
• Gillian Fellows Jensen
• Robert L. Ramsay
• George R. Stewart
• Isaac Taylor
• William J. Watson
Toponimias de países y regiones
• Toponimia de España
• Toponimia de Andalucia
• Toponimia de Asturias
• Toponimia de Cataluña
• Toponimia de Extremadura
• Toponimia de Galicia
• Toponimia de León
• Toponimía de Murcia
• Toponimia de la Comunidad Valenciana
• Toponimia del País Vasco
• Toponimia de Chipre
• Toponimia indígena de Argentina
• Toponimia de las Islas Malvinas
• Toponimia de México
• Toponimia maya
•Toponimia de San Vicente de Tagua Tagua.
VALLEDepresión de la superficie terrestre, entre dos vertientes, de forma
alargada e inclinada hacia un lago, mar o cuenca endorreica, por
donde habitualmente discurren las aguas de un río (valle fluvial) o
el hielo de un glaciar (valle glaciar)
== pico de valles ==
En un relieve joven predominan los valles en V: las vertientes,
poco modeladas por la erosión, convergen en un fondo muy
estrecho. Por el contrario, un estado avanzado de la erosión de
lugar a la de valles aluviales, de fondo plano y amplio,
constituidos por depósitos aluviales entre los cuales puede divagar
el curso de agua. Los valles en U, generalmente de origen glaciar,
tienen sus paredes muy abruptas y el fondo cóncavo. En ciertos
casos, al retroceder un antiguo glaciar, el lecho de uno de sus
afluentes queda a mucha altura por encima del de aquél y
desemboca en su vertiente, a menudo, formando saltos de agua.
Cuando un río es capturado por otro o cuando su lecho es cerrado
por morrenas u otro tipo de depósitos, queda más abajo un valle
muerto o río decapitado, que ya no tiene un curso de agua. En
otros casos, un valle no tiene salida natural, por cerrarlo una contrapendiente, y las aguas que por él discurren
penetran en el suelo y prosigue su curso por una red subterránea. Esos valles ciegos son propios de los terrenos cársicos. Asimismo, en muchas regiones áridas los ríos no puede salir de su cuenca hidrográfica, discurriendo por valles endorreicos. Un valle puede haber sido íntegramente excavado en un terreno sedimentario por su curso de agua, pero por lo general, éste se abre paso por depresiones de origen tectónico. Según sean éstas, se tiene un valle de fractura, de fosa, de ángulo de falla, etc. Un valle longitudinal está orientado paralelamente a los pliegues de una cordillera, en tanto que un valle transversal es perpendicular a ellos.
Valles famosos
Valle en las Montañas Azules (Australia).
Valle de Lötschental, en los Alpes suizos.
• Barranca del Cobre (México)
• Callejón de Huaylas (Ancash, Perú)
• Valle del Danubio (Europa Central)
• Gran Cañón (Arizona, Estados Unidos)
• Gran Valle del Rift (desde Jordania al Mar Rojo y el
Lago Victoria)
• Great Glen (Escocia, Reino Unido)
• Ischigualasto (San Juan, Argentina)
• Quebrada de Humahuaca (Jujuy, Argentina)
• Valle Central de California (California, Estados
Unidos)
• Valle de la Muerte (California, Estados Unidos)
• Valle del Indo (Pakistán)
• Valle del Loira (Francia)
• Valle de Napa (California, Estados Unidos)
• Valle del Ródano (Francia)
• Valle de los Reyes (Egipto)
• Valle del Nilo (África)
• Valle de México (México central)
• Valle Medio del Guadalquivir (España)
• Valle de San Fernando (California)
• Valle del Colca (Arequipa, Perú)
• Valle Central (Costa Rica)
• Valle del Ebro (España)
• Valle Sagrado de los Incas (Cusco, Perú)
• Valle del Cibao (República Dominicana)
• Valle de Aburra (Colombia)
• Valle del Cauca (Colombia)
• Valle de Kanata (Cochabamba, Bolivia)
• Valle Alto (Cochabamba, Bolivia)
• Valle de Chicamocha (Colombia)
• Valle del Amblés (España)